REGLAMENTO


  • DIRECCIÓN TÉCNICA

ASOCIACION CULTURAL ANIMA2

Tfnos: 616521180 (Ezequiel)
           672 205 770 (Lola)




§    INTRODUCCIÓN

El Raid Ciudad de Güímar  es un evento deportivo multidisciplinar que consiste en recorrer un territorio geográfico con la ayuda de un mapa y una brújula, utilizando medios de progresión naturales y no motorizados, así como otras actividades puntuales o pruebas específicas. Contara con dos categorías: Iniciación y avanzada.

§         PROGRAMA DE LA PRUEBA

Sábado 16 de Junio 2012      

-            7:00 – 8:10 Recepción, verificación de los equipos y material obligatorio.(se penalizará con 30 min. al equipo que legue a verificar pasas las 8h)
-            8:15 – 8:45 Briefing  previo a la salida.
-            9:00  Salida de el Raid Cuidad de Güímar.
-            16:00  Hora limite de llegada a meta.
-            17:00 entrega de premios y brindis final.
                          


§         COMPORTAMIENTO DEPORTIVO Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE


ElI Raid Ciudad de Güímar  se celebrará con respeto absoluto al Medio Ambiente. La elección del recorrido es libre para todos los equipos, salvo excepciones. La organización no cortará en ningún momento la circulación vial, debiendo los participantes respetar las normas viales en poblaciones y carreteras de uso público. Se agradecerá a todos los equipos que por conciencia ecológica recojan residuos (papeles, latas, plásticos, etc.).

Los equipos serán responsables de los daños y/o perjuicios que ocasionen en fincas privadas, cultivos, etc. La organización podrá excluir de la prueba a algún equipo por falta de respeto a la organización y/o participantes. 

 §         INSCRIPCIONES Y FORMAS DE PAGO:

El pago de la cuota de inscripción deberá efectuarse antes del 11 de Julio de 2012 a las 23:00, teniendo que ser abonados 30€ para la categoría de iniciación y 34 €  para la categoría de avanzada  por Equipo. La cuota de inscripción incluye:
                               
-            Derecho a participar en el V Raid Ciudad de Güímar.
-            Avituallamiento en carrera.
-            Camiseta del evento.
-            Préstamo con devolución del material específico, cedido por la organización para la realización de determinadas pruebas.                   
-            Dorsales y placa para la BTT.
-            Libro de rutas y mapas topográficos del lugar.
-            Seguro de responsabilidad civil y accidentes.
-             Entrega de trofeos.

Una vez realizada la inscripción, si el participante decide anularla tendrá unos gastos por la gestión del 25% del total de la inscripción, desde el 21 de mayo los gastos serán del 50%, después del 4 de junio no se devolverá importe alguno.


§         REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

Los participantes al inscribirse aceptan las normas y reglamento reflejados por la Organización, reconociendo y asumiendo su responsabilidad ante cualquier situación de la que deriven daños o lesiones propias o a terceros. Igualmente eximen al Ayuntamiento Ciudad de Güímar, a la Asociación Anima2 y a todos sus colaboradores y patrocinadores de toda responsabilidad ante las consecuencias de estos daños ocurridos durante el transcurso de la prueba. A pesar de ello, en el precio de la inscripción va incluido un seguro de responsabilidad civil suscrito por la organización y seguro de accidente valido para el día de la prueba.

Los requisitos para la participación serán:

-            Ser mayor de edad o en su defecto presentar autorización paterna.( mayores de 15 años).
-            Haber abonado la cuota de inscripción en el plazo establecido.
-            Firmar una declaración confirmando los requisitos técnicos exigidos para la realización de la prueba.

El deportista asume que para la realización de la prueba es necesaria una eficiente condición física, psíquica y deportiva. El participante debe gozar de buena salud general, sin padecer enfermedad, defecto físico o lesión que pueda agravarse con su participación en dicha prueba.

§         DERECHOS DE IMAGEN

Los competidores se comprometen a seguir estas reglas una vez formalizada su inscripción, a las explotaciones de los organizadores, por la Asociación Cultural Anima2  y sus patrocinadores a través de las fotos y filmaciones del evento. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento de la organización.


§         TROFEOS Y PREMIOS

Premios cedidos por los diversos colaboradores y la organización.  


§         BONIFICACIONES

Los equipos mixtos bonificarán un 7 % sobre el Tiempo Total de carrera y los equipos femeninos bonificarán un 10 % sobre el Tiempo Total en ambas categorías de carrera.
Los corredores se desplazarán libremente, con una autonomía de varias horas entre los Puntos de Control de Paso sobre un itinerario libremente escogido (salvo excepciones indicadas por la organización), comportando pasos obligados por unos controles. El recorrido deberán realizarlo juntos, aunque se tolera una separación máxima de 15 metros durante los tramos de carrera. El paso por cada Control deberán realizarlo sin mediar distancia, incumplir esta norma supondrá una PENALIZACIÓN DE 90 MINUTOS.


§         DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN


La competición del V Raid Ciudad de Güímar se compone de una etapa multidisciplinar, guiada cartográficamente,  por planos o  rutómetros.
 

Verificaciones técnicas:

La organización de carrera realizará verificaciones técnicas del material obligatorio en el lugar donde se dispute la prueba. Los equipos que no porten el material obligatorio, o que lo presenten inutilizable o defectuoso, no podrán tomar la salida hasta su reposición.


Salidas y llegadas:

Existirá un horario para el briefing de salida (quince minutos antes de la salida).
El cronómetro se pondrá en marcha a la hora de salida establecida con o sin la presencia de los equipos. En la llegada los equipos deberán entregar la Tarjeta de Control
de Paso. De producirse apelotonamientos de corredores en la línea de llegada, la Tarjeta de Control de Paso se entregará por riguroso orden de llegada.


§         PUNTOS DE CONTROL

-            Puntos de Control de Paso: En caso de que alguno de los Puntos de Control de Paso estén colocados fuera del lugar señalado en el mapa y haya sido encontrado por la mitad más uno de los equipos participantes en la competición durante la etapa, se dará por válida dicha baliza. Si se demuestra que un Punto de Control de Paso a sido alterado de su posición original, a la totalidad de equipos afectados se les dará por válido dicho Punto de Control de Paso, (este echo debe ser correlativo entre los equipos afectados).
-            Puntos con Hora de Cierre: Por medidas de seguridad a lo largo del recorrido podrán existir uno o varios puntos con hora de cierre. Los equipos que no lleguen a los mencionados Puntos de Control dentro del horarios establecido serán detenidos por la organización (a estos equipos les será asignado para esa etapa el tiempo del peor equipos más una hora de penalización).



§         ABANDONOS

Los abandonos deberán realizarse en los Puntos de Control. Si por causa de  accidente o lesión de un corredor queda inmovilizado, y no puede llegar hasta un Punto de Control, su compañero deberá contactar con la organización, nunca se dejará al corredor lesionado solo. La dirección de carrera podrá obligar a un corredor a abandonar  cuando considere que no dispone del material técnico obligatorio o sus condiciones no son las apropiadas para poder continuar en carrera.


§         DISCIPLINAS DEPORTIVAS

-            Orientación cartográfica: Los equipos deberán disponer de buenos conocimientos de orientación cartográfica, para poder trabajar en ruta con el mapa observando el entorno y enlazar correlativamente


-            Todos los Puntos de Control de Paso siguiendo el itinerario más acertado.
Únicamente se permite el uso de métodos convencionales (brújula, altímetro, etc.), prohibiéndose la utilización del GPS.

§         MEDIOS DE PROGRESIÓN EN COMPETICIÓN

Únicamente podrán utilizarse los medios de progresión que entre Puntos de Control indique la organización.

Los medios de progresión utilizados en la prueba serán:

-            Bicicleta de montaña: los raiders pedalearán sobre carreteras, sendas, trialeras o caminos forestales.
    
-            Carrera pedestre: progresión a pie en espacios naturales abiertos.

-            Natación: los raiders deberán de ser capaces de cómo mínimo nadar 200 metros.

-            Pruebas específicas: la organización determinará en todo momento el material deportivo individual o de equipo que se deberá utilizar en cada prueba.


§         MATERIAL OBLIGATORIO POR EQUIPO:

INICIACIÓN:

-            Brújula.
-            Porta mapas.
-            Botiquín primeros auxilios obligatorio (1 manta térmica, 2 vendas, 10 gasas, esparadrapo de tela, betadine o similar).
-            Teléfono móvil con saldo y batería.
-            3 € en monedas.
-            Patines o monopatín.
-            Silbato.
-            Casco homologado.


AVANZADA:

-            Brújula.
-            Porta mapas.
-            Kit de reparación BTT (cámara, bomba, tronchacadenas, parches, llaves allen, desmontables).
-            Botiquín primeros auxilios obligatorio (1 manta térmica, 2 vendas, 10 gasas, esparadrapo de tela, betadine o similar).
-            Teléfono móvil con saldo y batería.
-            Silbato.
 §         MATERIAL OBLIGATORIO POR CORREDOR

INICIACIÓN:

-            Guantes de  trabajo.
-            Mochila de ataque.
-            Camelbak o similar.
-            Gafas de natación o de bucear.
AVANZADA:

-            Bicicleta de montaña.
-            Casco homologado para la BTT.
-            Guantes de  trabajo.
-            Mochila de ataque.
-            Camelbak o similar.
-            Gafas de natación o de bucear.


§         DOCUMENTACIÓN DE CARRERA

Cartografía de la etapa: la escala del mapa será 1:25000. La situación de los controles se indicará mediante un círculo en el mapa en color rojo en cuyo centro se indica la situación de la baliza o Punto Control de Paso.

Los equipos son responsables del mantenimiento de la cartografía, que nunca será repuesta por la organización en caso de pérdida, deterioro, etc. Quedan excluidas todas las reclamaciones basadas en la existencia sobre el terreno de obras civiles (puentes, caminos, veredas, etc.), cuyos signos convencionales u abreviaturas, no aparezcan impresos en la documentación topográfica que se entrega a los equipos. Así como las modificaciones que se hayan hecho con posterioridad a la fecha de edición, y que hayan afectado al terreno, (asfaltado de pistas forestales, ensanchamientos de sendas, construcción de puentes y edificaciones, etc.).   


§         SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL Y MEDIOS DE PROGRESIÓN EN CARRERA

Los equipos que utilicen un medio de progresión diferente al indicado por la organización, se remolquen de un medio motorizado y/o utilicen el teléfono móvil precintado sin ser por una urgencia, serán DESCALIFICADOS.


§         CLASIFICACIÓN CONVOCATORIA

El tiempo por etapa que se computa para la elaboración de la clasificación de la etapa se denomina Tiempo Total, y se obtiene sumando al tiempo cronometrado las penalizaciones, y restando las bonificaciones y neutralizaciones. Obtendrá el 1º puesto el equipo que emplee el menor Tiempo Total en realizar todo el recorrido.

Tiempo Total = (Tiempo Cronometrado) – (Bonificaciones) – (Neutralizaciones) + (Penalizaciones).
    
Tiempo cronometrado:

Es el tiempo que emplean los equipos en recorrer la etapa, se cronometra en horas, minutos y segundos, desde la hora de salida y hasta que el equipo pasa por la línea de meta.



Penalizaciones:

Los Comisarios Deportivos podrán sancionar a un equipo por los motivos mencionados en el presente reglamento o cualquier otro motivo no descrito en el mismo. Las penalizaciones sumarán tiempo.



Neutralizaciones:

Cuando un equipo permanezca detenido en un Punto de Control de Paso por indicación de un comisario, será neutralizado.
Durante el tiempo de neutralización estará PENALIZADO CON 30 Minutos las siguientes acciones:

-            Abrir la mochila.
-            Comer.
-            Cambiarse la ropa.
-            Mirar los mapas de la etapa.
-            Arreglar las bicicletas.
-            Colocarse o quitarse material que soporte en el cuerpo


§         PENALIZACIONES

Penalizaciones básicas:

Se penalizará con 60 MINUTOS a todos los equipos que infrinjan alguna de las siguientes normas:


-            No respetar la reglamentación de las pruebas específicas.
-            Infringir el reglamento de neutralizaciones.
-            Pérdida de algún instintivo o identificador.


Penalizaciones severas:

Se penalizará con 90 MINUTOS a todos los equipos que infrinjan alguna de las siguientes normas:

-            No seguir el orden en los Puntos de Control de Paso.
-            Llegar el equipo separado a los Puntos de Control de Paso.
-            No realizar alguna de las actividades obligatorias establecidas dentro de la etapa.
-            Ir fuera del recorrido (tramos obligatorios).


Otras penalizaciones:

-            No poseer el material obligatorio en la salida = no salir hasta solucionarlo.
-            Utilización o tenencia de material prohibido = descalificación.
-            Cualquier otra infracción que el Comité de Carrera estime oportuna y no esté recogida en el presente reglamento.

§         PUBLICACIÓN DE CLASIFICACIONES Y RECLAMACIONES

La clasificaciones oficiales provisionales se harán públicas 60 minutos después de que el último equipo cruce la línea de meta.


Una vez pasada 1 hora de haber presentado las clasificaciones de la etapa y resuelto las reclamaciones oportunas, si las hubiera, dicha clasificación se dará por válida y será irrevocable.

Reclamaciones:

Todas las reclamaciones deberán dirigirse por escrito. Las decisiones de la Dirección Técnica Deportiva son definitivas.


§         ORGANIGRAMA DEPORTIVO

Dirección de carrera:
 Es el Comité creado por la organización para dirigir todos los aspectos deportivos del  V Raid Ciudad de Güímar. Lo forman un Director de Carrera y un Director Técnico de Carrera, que serán los encargados de aplicar el presente reglamento y los interlocutores de la organización con los equipos en todo lo relacionado con la competición, cronometraje, clasificaciones e interpretación del reglamento. Los Directores de Carrera podrán suspender, acortar, neutralizar o detener la carrera, por seguridad o causas de fuerza mayor ajenas a su voluntad.

§         MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO

El presente reglamento puede ser corregido, modificado o ampliado con anexos específicos.


§         NORMAS DE PRUEBAS ESPECÍFICAS

Tiro de precisión (carabina):

Cada equipo dispondrá de una diana a estrenar, para efectuar un máximo de 6 disparos (3 por corredor). No dispondrán de un tiempo máximo para ejecutar los disparos, ya que el tiempo corre hasta su llegada a meta.

Todos los disparos deberán efectuarse, obligatoriamente en equilibrio, de pie y sin apoyo alguno de carabina y/o codos.

Cada círculo de la diana bonificará con el valor numérico que se represente en la misma, la suma de estos puntos bonificará en minutos.


Tiro con arco:

Cada corredor podrá realizar un máximo de tres lanzamientos, desde una distancia mínima de 9 metros y siempre por detrás de la línea de lanzamiento, los cuales se realizarán de forma alternativa por cada corredor.

            La puntuación será la suma de los puntos en los 6 lanzamientos, 3 por corredor, traducida dicha suma a minutos. El círculo amarillo bonifica en 10 puntos, el círculo rojo bonifica en 8 puntos, el círculo azul bonifica en 6 puntos, el círculo negro bonifica en 4 puntos y el círculo blanco bonifica 2 puntos.  


 Corte de troncos:

Se realizará una prueba de corte de troncos por medio de una sierra. Será Obligatorio que cada corredor lleve colocados los guantes de piel (deben cubrir la totalidad de los dedos).

La prueba consistirá en cortar un tronco en dos partes, el tiempo que se tarde se sumará al Tiempo Total de carrera. En el caso de que un equipo renuncie a la prueba será penalizado con 1 HORAS.


Pruebas especiales:

Podrán existir una o varias pruebas distintas a las citadas en este reglamento, las cuales se explicarán en el lugar de realización de las mismas.






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